• La resistencia al cambio, la falta de conocimiento y los costes elevados principales problemáticas según el Barómetro 2017 Marketing y ventas.
  • El 83.1% de las empresas encuestadas considera la tecnología como el factor más influyente para el éxito de un negocio hoy en día.
  • Los principales desafíos competitivos a los que se enfrentan los departamentos son el cliente digital, los nuevos Canales de Venta o la Gestión de Datos.
  • El sondeo se ha realizado en julio de 2017 a través de encuestas por correo electrónico, a una muestra de 252 empresas multisectoriales.

La transformación digital ha puesto a las organizaciones frente al reto de gestionar sus datos como un activo empresarial necesario, para dar respuesta a las necesidades del negocio. Detectar las áreas de mejora es el objetivo principal del Barómetro 2017:  Transformación del marketing y las ventas en la empresa actual, cuyo principal objetivo es abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad. Ha sido realizado por el servicio de estudios de Interban Network junto con otros dos informes de Recursos Humanos y Finanzas.Dentro del área de marketing y ventas tiene como propósito dibujar el panorama actual en el que conviven los departamentos, cómo reaccionan y qué es lo que les preocupa.

Las ventas por internet siguen siendo la gran asignatura pendiente, porque representan menos del 10% para la mayoría de las empresas encuestadas. Este dato indica que todavía el ecommerce es una tendencia que se encuentra en proceso de desarrollo. Solo para un 3% supone más del 75 % de sus ventas.  Para un 13.3% suponen entre el 10 y el 25%, para el 6.6% entre el 25 y el 50%, para el 5.8% entre el 50 y el 75%.

Los nuevos canales de venta 

En cuanto hablamos de omnicanalidad, solo el 26.6% de las empresas encuestadas tiene estrategias que la combinan, un 43.4% aunque manifiesta tenerlas cree que son claramente mejorables y un 30% de las empresas no desarrolla estrategias que combinen los diferentes canales de venta. Este dato esclarece la dificultad real que existe en los departamentos de markenting y ventas para implantar nuevos modelos que contemplen la posibilidad de obtener nuevos y mayores puntos de contacto con el consumidor.

La gestión de Datos

Si hablamos de Big Data, el equilibrio en los resultados obtenidos es mayor. Aunque sigue siendo mejorable. Solo el 20% de las empresas disponen de datos fiables y de fácil acceso para facilitar su aprovechamiento para la transformación digital, un 73.2% considera que es mejorable y un 6.8% no dispone de datos fiables. En cuanto a la información de compra, un 56.7% considera que debe mejorar este proceso, aunque sí que trabajan en la obtención de los mismos.

El impacto tecnológico

En este reto, cabe destacar un alto porcentaje de acuerdo entre las empresas encuestadas. La tecnología ha impactado en los productos y en el negocio, cambiándolos en términos de competitividad y rentabilidad.
El 83.1% de las empresas considera la tecnología como el factor más influyente para el éxito de un negocio hoy en día. Además, ha acortado el ciclo de vida de los productos o servicios para un 84.8% de las empresas, mientras que el 15.2% piensa que no ha influido de forma determinante.

Junto a este informe, se han elaborado dos más. En el ámbito de las finanzas “Barómetro 2017: Transformación de la función financiera en la empresa actual” y en RR.HH. “Barómetro 2017: Transformando realidades en la gestión de personas”.

El sondeo se ha realizado en julio de 2017 a través de encuestas por correo electrónico, a una muestra de 252 empresas multisectoriales y con una facturación de +5 millones de euros, elegidas de forma estratificada y proporcional al universo y se puede descargar gratuitamente aquí.