• La jornada Iniciativa Pymes reunió en Murcia a cientos de empresarios para dar las claves del éxito de las pequeñas y medianas empresas.
  • La jornada, organizada por Interban Network, abordó los retos y las dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en su día a día.

La jornada moderada por Miguel Ángel Robles, Director General de Interban Network, ha abordado junto a Juan García Cascales, Interim Finance Manager de BarloVento Capital, el éxito en la gestión de presupuestos y tesorería. Por su parte, la gestión del circulante ha sido otra de la cuestiones en el panel de expertos conformado por Domingo García Pérez de Lema, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y Javier Martínez Coronado, Director Sucursal de Murcia de Crédito y Caución.

El encuentro empresarial basado en un programa de ponencias para abordar retos y dificultades a las que se enfrentan hoy en día las pequeñas y medianas empresas españolas como el ahorro energético,  un tema que ha abordado Julián Moliner Almela, Gerente de Iberdrola, dando a los asistentes los trucos básicos para el ahorro en la factura energética de la empresa. O la dificultad de conseguir financiación, una preocupación para muchos empresarios que ha puesto sobre la mesa de debate  Iván Manuel Vals Tejedor, Director de Zona de Alicante Sur y Murcia de Bankia. 
El reto que supone la Transformación Digital.

La transformación digital  ha sido la protagonista indiscutible en la parte dedicada al marketing,  Rafael Muñiz, CEO y Fundador de RMG Asociados,  ha sido el encargado de profundizar en este tema que tanto preocupa afirmando que “Vivimos un tsunami de información” y esto requiere un”profundo cambio cultural”. Borja Castañón, Ejecutivo de Ventas de Exact Cloud Solutions España ha explicado los principales retos y soluciones para afrontar la digitalización de los procesos financieros en una pyme.

Cerrando el bloque, Juan Miguel Herrero, Socio Director de Interban Network ha expuesto la importancia de la labor comercial en la pequeña y mediana empresa con la ponencia “La magia del cliente: La ilusión de ganar clientes no es cuestión de suerte” en la que ha resaltado la “confianza” como gran ventaja competitiva.  Y Edin Barrios, Product Manager de Correos Express ha hablado de la logística como herramienta estratégica para la venta.
De la mano de Carmen Prieto, Directora de Gestión Técnica y Verificación de Fundae, se ha hablado de las bonificaciones para la formación con la ponencia “Derecho a mejorar, derecho a crecer”. Del equipo y del papel fundamental que ocupan las personas que lo integran se encargó Miguel Ángel López Hernández, Responsable de RRHH y de Relaciones Laborales de Agromediterránea.
Por último, Juan Celdrán Alenda, vicepresidente de TIMUR, ha sido entrevistado por Miguel Ángel Robles “Hay que seguir concienciando a las pymes sobrecla necesidad de su digitalización” afirmó en la clausura del acto, poniendo así punto y final a una jornada para el crecimiento.

Patrocinadores de éxito. Señalar, por último, la participación de las empresas patrocinadoras como Bankia, Crédito y Caución, Correos Express, Eltiempo.es, Exact España, Fundae, Iberdrola y la colaboración de AEMA, APROMUR, la Agrupación Cloud Network, COEC FECOAM, FRECOM, OMEP, TIMUR que han completado el evento empresarial y lo han convertido en un excelente lugar para compartir experiencias y hacer networking.