Se acerca la Navidad, época donde muchas empresas hacen su agosto particular gracias a las compras tradicionales que conllevan estas fechas. Para el negocio es fundamental llevar a cabo una buena planificación del stock disponible, de los recursos y sistemas logísticos.

La 2ª edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, afirma que el 78,8% de las pymes españolas espera que esta campaña será mejor que la anterior y  34,8% cree que duplicar sus ventas en este periodo. En cuanto a sectores, el comercio y el entretenimiento obtienen los resultados más optimistas, destacando deportes, moda y ocio.

Más ventas pero poca generación de empleo temporal

Solo el 18,5% de las pymes tiene previsto aumentar el personal.  El temor de las pymes viene determinado por el auge de la venta online, reconociéndolo más de la mitad de las empresas encuestadas, mientras que el  50,5% habla de  su preocupación por la gestión de los pedidos online. Otro de los temores confirmados por el  43,2% de las pymes es la saturación de las plataformas por la alta demanda de productos en fechas tan señaladas. Por último, el 40,3% de las empresas encuestadas coinciden en afirmar que uno de sus grandes temores es hacer una mala previsión de ventas y que sobre stock. Un 33,8% está preocupado por gestionar las devoluciones de pedidos online y un 25,6% por no tener suficiente stock.

Vender, vender y vender

En el estudio publicado por eBay  se afirma que las fechas favoritas para realizar las compras navideñas es la segunda semana de diciembre, fecha que coincide con el mayor aumento de ventas navideñas en España a través de Internet. A continuación, recordamos cuatro sencillas claves para ser el rey del ecommerce estas navidades.

Para que las ventas de tu pyme se afiancen, no olvides estos tips básicos, que permitirán a cualquier empresa vender, sea en Navidad o el resto del año.

Confianza. Da igual que sea Paypal, tarjeta de crédito, transferencia, contrarrembolso… Tu web debe ofrecer todos los posibles sistemas de pago.

Marketplace. Aunque algunos autónomos consideran estas grandes plataformas, auténticas depredadoras de beneficios, puedes realizar una prueba para ver cómo te funciona a ti a nivel particular. Es más rápido y barato puesto que no hay que realizar inversión por tu parte en el desarrollo de la ecommerce…

Logística. Alíate con un buen servicio de paquetería. Hay una gran oferta en el sector del transporte en el momento actual. Aprovecha esta gran variedad  para conseguir algún descuento inicial en tu plan de cliente. No olvides la importancia de este punto en cuanto a la experiencia que genera en el conjunto de la compra. La rapidez y la fexibilidad en la entrega son las principales características que los clientes valoran cuando compran por internet.

Atención al cliente. Imprescindible cuando hablamos de negocio online. Debes acompañar a tu cliente, hacerle sentir seguro en su navegación por tu página. Trabaja la sencillez y la rapidez de respuesta desde otros canales, como pueden ser las redes sociales o el servicio de mail.