Muchas empresas consideran que el patrocinio es un gasto innecesario y no lo tienen en consideración a la hora de incluirlo en sus inversiones publicitarias. Esta premisa ha de abandonarse, porque una buena estrategia de patrocinio vincula mucho más fuerte al cliente que cualquier otra campaña de publicidad tradicional.

En primer lugar, la actividad elegida debe estar relacionada con los intereses de la pyme o empresa. Para que la campaña alcance su máxima efectividad debe dirigirse a su público objetivo y, a su vez, emplear los distintos canales con los que cuenta la pyme para difundir su participación en cualquier campaña en la que la empresa esté involucrada.

Pero ¿cómo sacarle partido a nuestra participación?, ¿qué debemos tener en cuenta?

Da en la diana: únete a la causa que más beneficios pueda aportar

Primero hay que valorar los futuros beneficios que podemos obtener con nuestra aportación. Patrocinar un evento por afinidad, simpatía o cercanía con el partner puede que no nos reporte casi ningún input a nuestro negocio. Este es un error común que debemos evitar a toda costa.

Debemos invertir en aquel evento que nos garantice la asistencia de un público afín a nuestros servicios, al que queremos llegar en corto o medio plazo, y una vez detectado ese evento, o mercado donde se oferta, obtener toda la información del mismo, para presentar nuestra marca de la mejor manera posible.

En el artículo que publicábamos recientemente en el blog, 5 razones para ser sponsor de la 1º Feria ERP &CRM Day, donde hablábamos de los motivos por los qué ser sponsor de una Feria o Evento, la notoriedad de marca es uno de los que primero se señalaban, por lo tanto, deberemos considerar qué valor añadido nos aporta el evento a nuestra imagen de marca y qué visibilidad nos otorgará.

Por ejemplo, en ámbitos como el deportivo, las cifras en patrocinio ascienden a cantidades astronómicas, según la consultora IEG, más de 50.000 millones de euros en un año. La conocida firma deportiva Adidas firmó un contrato con el Manchester United de 940 millones de euros por patrocinar su equipación hasta 2025. Lejos quedan estas cifras si hablamos, por ejemplo, de ERP & CRM Day, una feria cuyo objetivo es que todas aquellas pequeñas y medianas empresas puedan participar con un punto de información para aumentar la visibilidad a su marca, por cantidades inferiores a 2000€.

Estar presente en eventos del sector consigue afianzar tu negocio

Para que el patrocinio sea efectivo, no basta con incluir nuestro logo en el welcome pack del evento. Para que la repercusión sea mayor, debemos activar las relaciones con los asistentes y garantizar networking, realizando acciones de fidelización: desde incluir un sorteo en el stand, degustar tu producto en el coffee break, o regalar un obsequio a cambio de una breve encuesta son estrategias que funcionan por partida doble. El ROI (retorno sobre la inversión) llega a alcanza desde el 60% al 400%, si se hacen las cosas bien.

Para aumentar los beneficios se debe activar la relación con actividades paralelas

Los resultados no son inmediatos, pero se obtienen a medio largo plazo. Es un trabajo de hormiguita, en el que las pymes deben armarse de paciencia para ver los resultados. Si queremos mayor repercusión, buscar el intercambio de servicios o productos a cambio de publicidad es un recurso muy útil para pequeños presupuestos obteniéndose unos que resultados que repercuten positivamente en la empresa.